A un año de pandemia, perdieron comercios $81 mil millones: Canaco

, ,

Al cumplirse un año del inicio de la pandemia del COVID-19, el recuento de daños indica que los impactos al País, a la población y al aparato productivo fueron brutales, dejando en Nuevo León una pérdida en comercios por 81 mil 014 millones de pesos.

Así lo consideró la Canaco de Monterrey a través de un comunicado, en el que destaca que, sin duda, las afectaciones a la salud y la pérdida de vidas humanas son lo más importante, sin embargo, la economía de las empresas y los ingresos de los trabajadores y sus familias, también han tenido graves afectaciones.

“Es importante mencionar que la información del IMSS no contempla las pérdidas en empleo y número de empresas de miles de pequeños negocios familiares y emprendedores, que fueron prácticamente desaparecidos por los cierres provocados por la pandemia”, señaló la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey.

En la misiva detalla que entre marzo y junio del 2020, de acuerdo al IMSS, se perdieron 85 mil 725 empleos formales en Nuevo León, y aunque durante el año hubo un avance, con información a enero de 2021, aún restan por recuperarse 35 mil 889. Además, al considerar sólo los sectores comercio y servicios, faltan por recuperarse 45 mil 466 empleos formales en dicho periodo.

CÉSAR ROJAS

Te puede interesar