Lo vinculan a proceso por provocar muerte de tres perros en Apodaca

, ,

Por una denuncia presentada por el área jurídica del municipio de Apodaca, una Juez de control vinculó hoy a proceso a un hombre por la muerte de tres perros que fallecieron por desnutrición y otras enfermedades provocadas por falta de atención, alimentación y suministro de medicamentos.

El Ministerio Público presentó la acusación en contra de Juan N. por el delito de actos de maltrato o crueldad a animales domésticos.

La juzgadora consideró suficientes las pruebas aportadas por la fiscalía y los abogados del área jurídica municipal, decretando auto de vinculación a proceso en contra del investigado por la muerte de los tres animales domésticos.

En la audiencia llevada a cabo en el Palacio de Justicia de San Nicolás, el imputado se negó a responder a la denuncia presentada por el Gobierno de Apodaca.

Explicó que la Juez impuso al procesado, como única medida cautelar, que se comprometa a presentarse en las audiencias las veces que sea requerido.

El denunciado enfrentará el juicio en libertad, detalló, por un ilícito que se puede llegar a castigar con 15 días a 6 meses de prisión y de cinco a quince cuotas de salario, por causar de manera intencional el fallecimiento de las mascotas domésticas al ser abandonadas en su cuidado.

El representante jurídico Mendoza señaló que la autoridad podrá sustituir total o parcialmente la pena por tratamiento psicológico hasta de 180 días o por la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad de 60 hasta 90 días.

Según la denuncia presentada por el Gobierno municipal en la Fiscalía, se estableció que ciudadanos  denunciaron a Juan de tener en su casa un perro criollo, así como una hembra y un macho de la raza bóxer, en un evidente estado de desnutrición y abandono.

Un inspector del Centro de Atención Canina y Felina municipal acudió el 20 de septiembre del 2019 al domicilio del denunciado, ubicado por la calle Bernabé de las Casas en la Colonia Misión de Fundadores.

En el lugar, el personal municipal encontró y rescató a las tres mascotas a quienes se les dio alimento y suministraron medicamentos, pero días después los tres canes fallecieron por su deteriorado estado de salud de más de seis meses.

De acuerdo a un estudio sobre la causa de la muerte de los animales domésticos, que se hizo en la clínica de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nueva Extremadura, los tres perros fallecieron por desnutrición, moquillo y otras enfermedades por la falta de atención de su dueño.

CÉSAR ROJAS

Te puede interesar