NL se declarará en emergencia por incendio

, ,

Ante los incendios forestales registrados en varios municipios de la entidad, principalmente en la Sierra de Santiago, el Gobierno del Estado declarará zona de desastre a Nuevo León.

Tras señalar que la prioridad es salvaguardar a la población, las autoridades han evacuado zonas de alto riesgo donde habitaban cerca de 450 personas a través de Protección Civil del estado y del Ejército Mexicano, además de instalarse dos refugios e iniciar los trámites necesarios para obtener los recursos necesarios para afrontar esta contingencia.

El Gobierno del Estado cuenta con cinco helicópteros propios para combatir el fuego más dos aparatos contratados en Estados Unidos al tiempo de apoyar a los 250 brigadistas de Protección Civil, Sedena, del municipio de Santiago y voluntarios se les unirán en las próximas horas brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Según el recuento realizado en las últimas horas este siniestro ha afectado cerca de mil 200 hectáreas de la Sierra de Santiago de las cuales solo se tiene el control de un 20 por ciento siendo las comunidades más dañadas Chupadero, La Mesa del Nopal, La Jacinta, Las Adjuntas, Maranata, San José de las Boquillas y El Terrero, entre otras.

También se han instalado filtros de acceso y seguridad en diferentes puntos, otros más entre Nuevo León y Coahuila; un centro de comunicación y coordinación de búsqueda de personas a través del 070 y el 9 1 1 para dar información sobre el personal que labora y de las personas evacuadas.

Además se estableció una base en Laguna de Sánchez que apoyó la instalación de albergues temporales en casas e iglesias en donde se han refugiado a 50 personas y brindar atención médica a otras 76 personas todas ellas forman parte de las 450 que fueron evacuadas.

Para las personas que quieran apoyar a las familias damnificadas e incluso al mismo personal que trabaja en el combate del incendio, puede acudir a entregar los víveres en los centros de acopio de Protección Civil y los Centros DIF Municipales.

CÉSAR ROJAS

Te puede interesar