Proponen sanciones a quienes lucren con tanques de oxígeno

, ,

La diputada Claudia Tapia presentó una iniciativa que propone sancionar como delito el lucro excesivo en la venta de insumos, tanques de oxígeno y demás equipo médico, utilizado para afrontar la pandemia del COVID-19.

Señaló que tan sólo la Profeco ha informado que en las últimas 3 semanas, ha aumentado en un 700% la venta de estos productos y que han cancelado junto con la policía cibernética 1,050 perfiles de Facebook y 100 proveedores de comercio electrónico que se dedicaban a estafar a la población, que necesita estos insumos para su supervivencia.

“Me refiero al lucro desproporcionado que realizan personas y/o negocios, con la venta de insumos necesarios para cuidar lo más sagrado que tenemos las personas: la salud. Estoy segura de que se debe sancionar por la vía penal a los oportunistas”, destacó la legisladora.

Dijo que con la iniciativa que presentó, se pretende reformar por adición de las fracciones III, IV y V al artículo 430 del Código Penal para el Estado de Nuevo León.

La pena más baja que se propone es de uno a tres años y multa de cien a trescientas cuotas, mientras que la más alta es de tres a seis años, y multa de cuatrocientas a ochocientas cuotas, esta última pena se aumentaría en una mitad cuando la conducta se realice durante la vigencia de una declaratoria de emergencia sanitaria por fuerza mayor.

CÉSAR ROJAS

Te puede interesar