¿Qué se celebra el 3 de Mayo: el día del albañil o de la Santa Cruz?

, ,

Este martes 3 de mayo se conmemora el Día del Albañil en México y el Día de la Santa Cruz, los cuales tienen relación más allá de ser en la misma fecha

 

Este martes 3 de mayo es un día de celebraciones en el país, pues se conmemora el Día del Albañil, tanto en México como en otras partes de América, pero también el festejo religioso del Día de la Santa Cruz, los cuales tienen una estrecha relación que va más allá de ser en la misma fecha.

Los trabajadores de la construcción conmemoran su día con la suspensión de labores, realizan una misa para bendecir las cruces de madera que adornan con flores (por el Día de la Santa Cruz) y luego llevan a cabo una comida en su lugar de trabajo.

Como parte de la tradición, los albañiles colocan las cruces bendecidas en las construcciones donde trabajan para seguir teniendo trabajo y ser protegidos de accidentes durante su jornada laboral.

Por lo tanto, este es el día más importante para los trabajadores de este sector que requiere de experiencias y aprendizajes relacionados con los procesos de construcción, que la mayoría de los albañiles adquieren de manera empírica, es decir; en la práctica.

Maribel Trujillo, profesora del Instituto de Ingeniería y académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que el sector de la construcción es uno de los más importantes en el desarrollo de un país.

Asimismo, apuntó que los trabajadores de la construcción proporcionan elementos de bienestar básicos a una sociedad al edificar escuelas y hospitales, entre otras infraestructuras; en ese sentido, sus integrantes son parte primordial de desarrollo.

 

REDACCIÓN

Te puede interesar