Realizan primer trasplante de corazón en NL durante pandemia

, ,

Un regio de 16 años que sufría una enfermedad cardiaca ahora cuenta con un nuevo órgano que mejorará su calidad de vida

 

Un joven de 16 años que sufría una enfermedad cardiaca congénita ahora cuenta con un nuevo órgano que mejorará no sólo su esperanza, sino también su calidad de vida.

Se trata del primer trasplante de corazón realizado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 del IMM en Nuevo León, en lo que va de 2021, tras la recuperación de servicios diferidos por la emergencia sanitaria de COVID-19.

El encargado del despacho de la dirección de este hospital, doctor Guillermo Sahagún Sánchez detalló que el paciente receptor del órgano nació con una serie de defectos congénitos y en el transcurso de su vida desarrolló una miocardiopatía restrictiva del ventrículo izquierdo, un endurecimiento que impedía un adecuado llenado e insuficiente irrigación sanguínea.

El cirujano cadiovascular Héctor David Contreras Garza, quien encabezó la intervención del trasplante dijo que de no recibir un trasplante de corazón, el joven corría el riesgo de padecer daño progresivo en sus órganos y llegar al punto de no responder al tratamiento, con una esperanza de vida no mayor a tres año.

El trasplante fue posible gracias al altruismo de una familia que aceptó la procuración multiorgánica de un joven de 17 años que presentó muerte encefálica en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del IMSS en Cuernavaca, Morelos.

 

CÉSAR ROJAS

Te puede interesar