Solicitan eliminar a diputados plurinominales en el Congreso de NL

, ,

En un escrito solicitaron que se mantenga la redacción referente a los diputados de representación proporcional que se encontraba en vigor antes de la reforma electoral del 2017

 

Las diputadas Iraís Reyes y Brenda Sánchez, de Movimiento Ciudadano, dieron a conocer un oficio con sus comentarios respecto a los diputados de representación proporcional, particularmente los denominados “diputados plurinominales”.

Los comentarios se hicieron llegar durante el plazo que se abrió para recibir observaciones acerca de la reforma electoral que actualmente se encuentra en estudio en la Comisión  de Puntos Constitucionales.

En el oficio, las diputadas solicitaron que se mantenga la redacción referente a los diputados de representación proporcional que se encontraba en vigor antes de la reforma electoral del 2017, misma que fue ampliamente cuestionada.

En ese entonces, las asignaciones de representación proporcional se determinaban con base en el principio de mejores perdedores de las contiendas electorales.

“Lamentablemente, antes de las elecciones de 2018, el Congreso del Estado dio reversa a la participación democrática. Se crearon diputaciones de representación proporcional provenientes de listas de partidos, cuando nuestra entidad era un ejemplo de participación ciudadana, ya que las asignaciones de las 16 diputaciones por este principio correspondían a personas que habían contendido en una elección y habían obtenido un amplio apoyo de la ciudadanía. Movimiento Ciudadano se inconformó desde ese entonces”, explicó la Diputada Iraís Reyes.

En la actualidad, el Estado de Nuevo León posee un mecanismo electoral que premia a los partidos políticos mediante un sistema de listas, donde hasta dos de los asientos de diputaciones por representación proporcional pertenecen a estas listas partidistas, debiéndose obtener una cantidad mínima suficiente de votos por parte del partido en el Estado para resultar electos, sin necesariamente haber hecho campaña.

 

CESAR ROJAS

Te puede interesar