Votará Congreso de NL revocación de mandato

, ,

Se tiene previsto que el dictamen sea analizado y votado el próximo miércoles en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Legislación del Congreso

 

Al confirmar que esta semana se llevará a cabo el análisis de la figura de revocación de mandato, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Álvaro Ibarra, aseguró que será un avance en la democracia y en la participación ciudadana de Nuevo León.

El también Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública explicó que se busca armonizar el marco jurídico local con la reforma Constitucional aprobada a nivel federal y que entró en vigor en diciembre de 2019.

Ibarra Hinojosa recordó que, a nivel local, desde el 19 de diciembre de 2016 el Poder Legislativo aprobó por unanimidad, en primera vuelta, reformas a la Constitución de Nuevo León para incluir el concepto de Revocación de Mandato.

No obstante, apuntó, dicho dictamen no contemplaba elementos importantes de las figuras de revocación y consulta popular, por lo que ahora se pretende cumplir con la segunda vuelta para su vigencia plena, destacando que ahora se realizan diversas modificaciones al dictamen aprobado en 2016, para adecuarlo completamente a la normativa federal.

“La figura de revocación de mandato es un rubro que forma parte de la Agenda del Congreso del Estado y tenemos el compromiso de sacarlo adelante para avanzar en el ejercicio democrático y la participación ciudadana”, refirió el coordinador del GLPRI.

Ibarra Hinojosa concluyó que se tiene previsto que el dictamen sea analizado y votado el próximo miércoles en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Legislación del Congreso, para, posteriormente, ser sometido a consideración del Pleno.

 

CÉSAR ROJAS

Te puede interesar